10 áreas de estudio de la Criminología para conocer mejor la carrera

estudiar criminologia

La carrera de Criminología y Criminalística va más allá de la investigación y el esclarecimiento de delitos particulares, más bien estudia el fenómeno criminal como un hecho social y desde una perspectiva amplia, interdisciplinaria y profundamente humana.

Por eso, conocer sus áreas de estudio te ayudará a tener un panorama general,  claro y realista sobre lo que realmente se aprende en la carrera y hacia dónde podrías dirigir tu camino profesional, una vez que hayas egresado. ¡Te invitamos a seguir leyendo!

A continuación, te presentamos las principales ramas de la carrera de Criminología y Criminalística.

Tabla de Contenidos
  1. 1. Criminología
  2. 2. Criminalística
  3. 3. Psicología criminal
  4. 4. Victimología
  5. 5. Medicina legal y toxicología
  6. 6. Penología y sistema penitenciario
  7. 7. Derecho penal y procesal penal
  8. 8. Ciencias forenses aplicadas
  9. 9. Prevención del delito y seguridad pública
  10. 10. Investigación y análisis de datos
  11. En conclusión

1. Criminología

La criminología se encarga del estudio del delito, el delincuente, la víctima y el entorno social en el que ocurren los hechos delictivos.

Aquí aprenderás a analizar los factores sociales, económicos, culturales y psicológicos que influyen en el comportamiento criminal, con el fin de poder diseñar estrategias de prevención, políticas públicas y programas de reinserción social.

Esta área combina conocimientos de sociología, psicología, derecho y ciencias políticas para comprender a fondo el crimen como fenómeno social, identificar patrones de conducta, detectar riesgos y proponer soluciones para mejorar la seguridad.

2. Criminalística

La criminalística se enfoca en el cómo del delito, por eso utiliza métodos y técnicas científicas para analizar la escena del crimen, recolectar evidencias físicas, como huellas, rastros, documentos y sustancias, para reconstruir los hechos.

Se trata de una rama de la investigación forense, donde aprendes a documentar adecuadamente el lugar del hecho, conservar pruebas y presentar informes técnicos que pueden tener gran peso en un juicio.

Es por eso que requiere una gran atención al detalle, pensamiento lógico y habilidades técnicas, y ofrece salidas laborales en laboratorios forenses, cuerpos policiales, fiscalías o institutos de investigación científica.

3. Psicología criminal

La psicología criminal analiza la personalidad, los procesos mentales, los trastornos psicológicos y las emociones de las personas que cometen delitos.

También estudia de qué manera factores como el entorno familiar, la infancia o las experiencias traumáticas pueden influir en una conducta delictiva.

Los conocimientos en esta área te servirán para poder elaborar perfiles criminales, evaluaciones psicológicas forenses o programas de rehabilitación.

conoce contenidos carrera criminologia criminalistica

4. Victimología

Esta área se encarga de estudiar a las víctimas: su perfil, sus necesidades, su relación con el agresor y el impacto emocional, psicológico y social que les deja el delito; también propone mecanismos para garantizar sus derechos y facilitar su recuperación.

El programa de Criminología incluye esta asignatura para que sus estudiantes aprendan a brindar orientación jurídica, emocional y psicológica a las víctimas, por lo que requiere sensibilidad y compromiso ético.

Gracias a esto, podrás desempeñarte en organismos de derechos humanos, comisiones de atención a víctimas, o fundaciones especializadas en apoyo y acompañamiento.

Estas disciplinas aplican los conocimientos médicos al contexto legal, para identificar lesiones, determinar causas de muerte y colaborar en necropsias, por eso incluyen conocimientos en biología, anatomía y química.

Por ejemplo, en toxicología forense aprenderás a detectar sustancias químicas o tóxicas en el organismo que pudieron influir en un delito, como drogas, venenos o alcohol.

Dichos conocimientos ofrecen oportunidades laborales en institutos forenses, fiscalías o centros de investigación médica, donde puede apoyar para esclarecer delitos.

6. Penología y sistema penitenciario

En esta rama se estudia el castigo, las penas y las medidas de seguridad aplicadas a quienes cometen delitos.

También se analiza la eficacia del sistema penitenciario, los derechos de las personas privadas de libertad y las condiciones de reclusión; también estudia las formas de reintegrar a los exconvictos a la sociedad y reducir la reincidencia.

Con estos conocimientos podrás trabajar en la administración de centros penitenciarios, programas de reinserción social, reformas legislativas o investigación en derechos humanos.

7. Derecho penal y procesal penal

Esta área de estudio se enfoca en los principios, las figuras delictivas y los procedimientos legales para investigar y sancionar un hecho criminal. Aprenderás sobre el debido proceso, la presunción de inocencia, el juicio oral y las garantías constitucionales.

Con estos conocimientos podrás colaborar con jueces, fiscales, defensores públicos y abogados; también te prepara para participar en audiencias, redactar dictámenes o asesorar legalmente en casos penales.

ramas carrera criminologia criminalistica ecuador

8. Ciencias forenses aplicadas

Estas son diversas disciplinas científicas aplicadas a la investigación del delito, como  la balística, grafoscopía, documentoscopía, fotografía forense e informática criminal. Cada una de ellas cumple un papel importante en el análisis de evidencias materiales.

Por ejemplo, la balística analiza armas de fuego, trayectorias de disparo y casquillos; la grafoscopía estudia firmas o letras para determinar autenticidad; la informática criminal rastrea delitos digitales como fraudes o acoso en línea.

9. Prevención del delito y seguridad pública

Como ya mencionamos, esta carrera también busca prevenir los delitos y no solo investigarlos, por eso en esta área se estudian las estrategias, políticas y acciones orientadas a reducir la criminalidad y aumentar la seguridad de la población.

También se fomenta el uso de herramientas estadísticas y sociológicas para interpretar datos delictivos, analizar factores de riesgo, planear intervenciones y diseñar programas de prevención, que promuevan la cultura de la legalidad.

Aquí podrás trabajar con instituciones gubernamentales, fuerzas de seguridad, ONG o asociaciones comunitarias. 

10. Investigación y análisis de datos

Finalmente, una parte importante del trabajo del criminólogo es generar conocimiento útil para tomar decisiones, por eso la carrera también incluye formación en métodos de investigación, análisis estadístico y elaboración de informes.

Los criminólogos con habilidades en análisis de datos, pensamiento lógico pueden estudiar tendencias delictivas, evaluar políticas públicas y proponer soluciones realistas.

Con este tipo de competencias pueden desempeñarse en organismos públicos, centros de investigación, universidades o consultorías, ya que complementa el perfil para el trabajo académico o el diseño de políticas públicas.

En conclusión

Como puedes ver, estudiar Criminología es sumergirse en una carrera dinámica, compleja y profundamente humana y ahora conoces sus distintas áreas de estudio, su alcance en la atención a víctimas, sus retos y sus múltiples salidas laborales

Esta carrera te prepara para generar un impacto positivo en la sociedad, con capacidades para analizar delitos de manera general, pero también para enfocarte en la atención a las víctimas de crímenes particulares.

Así que si te apasiona la justicia, la verdad y el bienestar colectivo, este puede ser el camino ideal para ti.

Encuentra oraciones y otros artículos religiosos

Go up

Usamos Cookies de terceros Más información