5 áreas productivas donde las plataformas de elevación suman eficiencia

plataforma de elevacion

Dentro de la amplia variedad de maquinaria de trabajo, las plataformas de elevación destacan por ser versátiles para ser usadas en diferentes proyectos que requieren elevar personal: desde la construcción, hasta montajes de eventos, pasando por labores de logística y almacenamiento, incluso en la elaboración de obras de arte.

Y es que estas máquinas tienen una serie de características y funcionalidades que las hacen esenciales para transportar personas, herramientas y material, de manera segura, para incrementar la productividad y la eficiencia. En este artículo, exploraremos cinco áreas productivas donde el uso de este tipo de equipo marca la diferencia.

Tabla de Contenidos
  1. Plataformas de elevación, una herramienta versátil
  2. 1. Proyectos de construcción
  3. 2. Trabajos de mantenimiento industrial
  4. 3. Montaje de eventos y espectáculos
  5. 4. Tareas de logística y almacenamiento:
  6. 5. Paisajismo, arte y otras actividades

Plataformas de elevación, una herramienta versátil

Para comprender las diversas aplicaciones que tienen las plataformas de elevación es importante considerar que existen varios tipos, cada uno diseñado para satisfacer necesidades específicas. Entre los más comunes se encuentran:

  • Plataformas elevadoras de tipo tijera, que se caracterizan por desplegarse únicamente en sentido horizontal, pero cuya canastilla ofrece mayor estabilidad.
  • Las plataformas articuladas, que cuentan con un brazo desplegable con diversos puntos articulables que le permiten esquivar obstáculos y colocar al personal de forma precisa en el punto de trabajo.
  • Las plataformas telescópicas, también llamados brazos telescópicos, tienen como característica principal su gran alcance en alturas considerables.
  • Dentro de esos modelos disponibles en los servicios de renta de plataformas de elevación es posible encontrar versiones con motor eléctrico y con motor de combustión, para elegir según si será utilizado en interiores o exteriores.

Como vimos, cada tipo tiene características únicas que las hacen adecuadas para diferentes tipos de proyectos. Por ejemplo, las plataformas de tijera son ideales para trabajos en altura en espacios reducidos, mientras que las plataformas telescópicas son excelentes para alcanzar, con facilidad, sitios complicados.

Ahora sí, pasemos a revisar las aplicaciones que tienen en diferentes sectores:

1. Proyectos de construcción

En el mundo de la construcción, las plataformas de elevación son tan comunes como los cascos de seguridad. Se utilizan en una multitud de tareas, como la edificación misma, soldadura de estructuras, colocación de muros y techos, acabados, decoración de fachadas, pintura, acristalamiento y mantenimiento.

  • Otra actividad relacionada es la carpintería, donde el uso de este tipo de equipo de elevación permite la instalación precisa de ventanas y techos en edificios de gran altura.
  • En el caso de la pintura, facilitan el acceso a fachadas y estructuras elevadas, garantizando un acabado impecable.
  • Incluso en la instalación de sistemas eléctricos o de plomería, las plataformas de elevación son imprescindibles en cada etapa del proyecto.

2. Trabajos de mantenimiento industrial

En el sector industrial, el mantenimiento es fundamental para garantizar la operatividad y seguridad de las instalaciones. Es en ese tipo de trabajos donde las plataformas de elevación se convierten en aliadas valiosas para la eficiencia y seguridad durante los procesos de reparación y limpieza de maquinaria, edificios, naves industriales, aerogeneradores y líneas eléctricas.

Por ejemplo, en los parques industriales el mantenimiento y reparación de tuberías, ventiladores, reparaciones estructurales y cambios de piezas o componentes son una actividad común. También son de gran apoyo en la instalación de sistemas como cámaras de vigilancia, iluminación, alarmas, sensores contra incendios, entre otros.

plataforma articulada

3. Montaje de eventos y espectáculos

El tercer espacio donde las plataformas de elevación ofrecen una solución eficiente es en el mundo de los eventos y espectáculos, donde la logística y la seguridad son cruciales. En esta industria son usadas durante el montaje y desmontaje de escenarios, la instalación de equipos de iluminación y sonido, durante la grabación de películas y la toma de fotografías aéreas.

Por ejemplo, en conciertos al aire libre, estas plataformas proporcionan una base estable para el personal técnico que necesita colocar luces, proyectores, instalación de sistemas eléctricos, interruptores y otros componentes.

Además, también son de gran apoyo durante el montaje y desmontaje de stands, en la medida que garantizan un trabajo fluido y seguro, en contextos donde se trabaja a contratiempo.

4. Tareas de logística y almacenamiento:

En entornos logísticos y de almacenamiento, la eficiencia es la clave para la satisfacción de los clientes. En ese sentido, el uso de plataformas de elevación permite agilizar la carga y descarga de mercancías, facilitan el acceso a productos en anaqueles de gran altura y contribuyen en la realización rápida y segura de inventarios.

Por ejemplo, en centros de distribución:

  • Estas plataformas optimizan los procesos de almacenamiento y picking, reduciendo los tiempos de inactividad y aumentando la productividad del personal.
  • El hecho de contar con modelos que tienen motor eléctrico hace posible que puedan ser utilizadas de forma segura, en espacios cerrados como son las bodegas.
  • Al usar este tipo de equipos especializados se reduce significativamente el riesgo de accidentes, lesiones del personal y se multiplica la productividad.

5. Paisajismo, arte y otras actividades

Además de las áreas mencionadas, las plataformas de elevación también encuentran aplicación en una variedad de proyectos especializados tan variados como la arboricultura y la limpieza de edificios, la renta de genie es un precio que vale la inversión por los beneficios que brinda al poder realizar las tareas de forma segura y eficiente.

Por otro lado, también son utilizadas en el arte mural, incluso en proyectos de paisajismo, donde proveen un espacio productivo para el personal que al reducir el esfuerzo físico y la fatiga, puede concentrarse plenamente, dejar fluir su creatividad y lograr la máxima precisión en el trabajo.

Conclusión

Las plataformas de elevación son herramientas versátiles y eficientes que encuentran aplicación en una amplia gama de proyectos en diversos sectores que incluyen el de la construcción y el de eventos espectaculares. Estas máquinas elevadoras son indispensables para realizar tareas en altura de manera segura y eficiente.

Gracias a la variedad de modelos disponibles, cada uno puede ser adaptado a necesidades específicas. De esta forma, las plataformas de elevación son la solución más confiable para los proyectos a varios metros de altura.

Encuentra oraciones y otros artículos religiosos

Go up

Usamos Cookies de terceros Más información

Ir a WhatsApp
¿Quieres generar más ingresos?
Hola 👋
¡Te enseñamos a generar más ingresos!